Fotografía: Especial

 

 

Integrantes de la LXV Legislatura de Hidalgo proponen modificar los plazos que tienen los 84 ayuntamientos para la elaboración de las iniciativas de Leyes de Ingresos para adelantar las fechas entrega para que estas estén bien planeadas y no se tengan errores.

 

Dicha iniciativa tiene por objeto darle más tiempo a la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local no solo de analizar las propuestas enviadas, sino de dar también acompañamiento técnico con apoyo de las diferentes instituciones gubernamentales para la construcción de estas leyes.

 

De esta manera, se propone modificar tanto la Ley Orgánica Municipal como el Código Fiscal Municipal, ambos para el Estado de Hidalgo, para que los municipios presente a sus cabildos la propuesta el segundo lunes del mes de septiembre, para aprobarse a más tardar el cuarto lunes del mes de septiembre, actualmente la ley contempla esta entrega durante el mes de octubre.

 

De modo que para entregarlo al Congreso local, los ayuntamientos deberán enviar sus leyes de ingresos a más tardar el primer día hábil del mes de octubre, cuando en la ley, hoy en día establece que debe ser en la primera quincena del mes de noviembre.

 

Como parte de esta iniciativa legislativa, se establece que cuando sea el término de una administración municipal, la o el presidente municipal junto con la o el tesorero, ambos salientes, tendrán la obligación de construir un proyecto de ley de ingresos para entregarlo a la administración entrante a fin de cumplir con estos periodos.

 

Las y los diputados locales coincidieron en que al ampliar el plazo de análisis, se podrá tener una mejor planeación presupuestaria, pues de la proyección de estos ingresos depende la ejecución de programas y acciones municipales en beneficio de la población.