Fotografía: Especial

 

 

Para contar con un sistema de información de carácter administrativo y público que permita identificar a las personas condenadas con sentencia firme por cualquier delito de naturaleza sexual, se propone la creación de la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales del Estado de Hidalgo.
Detrás de esta iniciativa se encuentra la diputada local, Vanesa Escalante Arroyo, que a través de su implementación, permitirá realizar investigaciones más eficientes; pero sobre todo, será un instrumento que permita garantizar la protección y la prevención a mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Destacó que en los últimos cinco años, los delitos de abuso, acoso, violación e incesto han incrementado en un 64% por ciento, y si bien de acuerdo a las estadísticas, al inicio de la pandemia los casos tuvieron un ligero descenso, para 2021 aumentaron.
Es por este motivo la necesidad de implementar las medidas propuestas para prevenir estos delitos y procurar la protección de la víctima frente a los agresores sexuales tanto de la entidad como de otras latitudes, pues esto abonará a la seguridad pública mediante la identificación de sospechosos, el seguimiento de la residencia y actividades de los delincuentes sexuales.
De modo que para hacer aplicable y eficaz este instrumento, a través de siete capítulos y 20 artículos, se establece que este registro solo publicará la fotografía actual, nombre, edad, alias, nacionalidad, delito por el cual fue condenado.