Fotografía: Especial

 

Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, accedió a abandonar Rusia con destino a Bielorrusia, según informó este sábado el Kremlin.

El acuerdo, aparentemente mediado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, pone fin a la insurrección armada que supuso la amenaza más grave a la autoridad del presidente ruso, Vladimir Putin, en décadas.

En conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que se había llegado a un acuerdo con Prigozhin.

“Me preguntarán qué pasará con Prigozhin personalmente”, dijo Peskov. “Se archivará la causa penal contra él. Él mismo irá a Bielorrusia”.

El jefe de Wagner había dado antes la orden de regreso a sus tropas “hacia nuestros campamentos de campaña, de acuerdo con el plan”.

El anuncio desactiva una crisis que comenzó cuando las tropas de Wagner tomaron el control de una instalación militar clave en la ciudad meridional rusa de Rostov y algunos combatientes avanzaron hacia la capital.

Prigozhin ha criticado públicamente a la cúpula militar rusa y su gestión de la guerra en Ucrania, con pocas consecuencias.

Con información de CNN

 

FMS