Fotografía: Especial

 

Los trabajos de adecuación del Río Tula ya dieron inicio, sin embargo, damnificados de la inundación de Tula en 2021 no están de acuerdo con lo que se llevará a cabo. Se trata de un revestimiento con cemento en el tramo perteneciente al puente Metlac, que no fue precedido por etapas de limpieza y rectificación.

 

Este revestimiento forma parte de las acciones que buscan prevenir una nueva inundación como la del año pasado y de acuerdo con integrantes de La Gran Asamblea de Damnificados de Tula 2021, los trabajos dieron arranque el fin de semana pasado.

 

Esta organización criticó que no existen autoridades que insten a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a trabajar de manera responsable.

 

Por otra parte, de acuerdo con Dean Chahim, antropólogo en ingeniería, ciudades y medio ambiente, ampliar el río Tula no resolverá el riesgo de una inundación, por lo cual estas labores de revestimiento y ampliación no tendrían razón de ser.

 

Retomando a La Gran Asamblea de Damnificados de Tula 2021, este colectivo revela además que existen dictámenes técnicos de expertos, tanto locales como internacionales, que desaconsejan las labores de revestimiento del río Tula.

 

Podrían existir daños medioambientales y dañar el ecosistema del río; acusan intromisión de grupos de choque para desmotivar a frenar las labores del revestimiento quienes estarían, presuntamente, acompañados por funcionarios de la alcaldía de Tula.