Fotografía: Especial

 

Para evitar tener sesiones largas y así optimizar el tiempo en tribuna, el diputado local, Miguel Ángel Martínez Gómez, propone establecer un periodo de 10 minutos para la presentación de iniciativas por parte de las y los diputados ante el pleno del Congreso local mediante modificar el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.

El objetivo es que puedan hacer uso del tiempo para informar de manera clara y concisa los principales aspectos de sus iniciativas, contemplando con ello la motivación y el sentido de la misma, con esto se espera tener un adecuado desempeño por parte de quienes están ejercicio la función pública.

Señaló que es necesario dotar de dinamismo a la práctica parlamentaria, por lo que el tiempo destino a la presentación de iniciativas con proyecto de decreto debe incentivar el interés ciudadano en el desarrollo de cada sesión, para ello se debe dar un mensaje claro, conciso y preciso.

“La función parlamentaria se caracteriza por la riqueza de las propuestas, los debates y la argumentación, lo que indubitablemente requiere del tiempo suficiente para su desahogo” señaló, pero la organización y la concreción en el desarrollo de las sesiones forma parte del respeto a los tiempos de la ciudadanía.

Cabe mencionar que este tipo de regulación de 10 minutos está contemplada tanto en el reglamento de la Cámara de Diputados como en la de Senadores, así como en las entidades de Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Estado de México y Michoacán. Pues en otros estados es diferente el tiempo.