Fotografía: Especial

 

Alrededor de las 7:30 de la mañana de este jueves, transportistas cerraron la autopista México-Pachuca, quienes buscan un aumento de tres pesos en las tarifas del transporte público que opera en la CDMX.

La manifestación se mantuvo hasta poco antes de las 11 horas de este jueves en 16 puntos, ya que una parte del grupo decidió marchar al Zócalo.

Decenas de operadores integrados en la organización Fuerza Amplia Transportista (FAT) se movilizaron hacia el Zócalo para dar un mensaje respecto a su protesta.

«El acuerdo era que en el mes de mayo se vería la situación de ver el incremento a la tarifa. Vamos a ver para ver qué sigue en esto movimiento donde la verdad se rompió el diálogo porque no se atrevieron, o no quisieron establecer el diálogo», dijo Nicolás Vázquez, vocero de FAT.

Además, señaló que en los puntos de los bloqueos se presentaron elementos del cuerpo negro por si se requería replegarlos. Posteriormente, la policía capitalina informó que por la presencia de los manifestantes, participaron mil 556 agentes policiales.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los transportistas no han cumplido con el compromiso de la mejora de su servicio y unidades establecidas previamente, pese a que se les han dado múltiples apoyos.

«No hay justificación para el paro que están llevando, rechazamos el aumento excesivo que están solicitando. Cualquier demanda de aumento debe estar asociada al cumplimiento estricto de un mejor servicio de transporte público para la ciudadanía», recalcó en un mensaje difundido en redes sociales.

Señaló además que desde 2020 se ha apoyado a los transportistas con un bono de combustible que asciende a 4 mil y 6 mil pesos mensuales dependiendo del tipo de transporte, y a la fecha está apoyo aumentado en $250 pesos.

En total, se registraron bloqueos en la zona norte, sur, oriente y poniente de la ciudad capitalina, además de otros que se ubicaron en casetas y carreteras que conectan a la Ciudad de México con estados vecinos.

Tales como la vía Morelos-Ecatepec; la caseta de Tepotzotlan; en avenida Las Torres, Toluca, con Dirección a la Marquesa; la autopista México-Querétaro; el arco norte a la altura de la salida de Tula; la México-Pachuca en la caseta de San Cristobal y México-Tulancingo en la salida Otumba.