Fotografía: Especial

 

El gobierno de los Estados Unidos entregó este jueves en extradición internacional al gobierno de México a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, acusado de asociación delictuosa y malversación de aproximadamente 96.6 millones de pesos.

El exmandatario estatal fue entregado en el aeropuerto de Miami, Florida para concretar la extradición por la que será puesto a disposición de un juez de Chihuahua y mientras dure su proceso penal, será encarcelado.

La actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, confirmó que el exmandatario priista es trasladado en estos momentos a nuestro país, y afirmó que para su administración “no habrá perdón ni olvido”.

Ofreció colaboración de su gobierno, con apego a la ley, para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua y eventualmente la Fiscalía General de la República continúen las investigaciones sobre el caso de César Duarte.

César Duarte fue detenido en julio de 2020, luego de tres años prófugo dieron con él en Miami, Florida, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para reunirse con su homólogo norteamricano, Donald Trump.

En noviembre del año pasado, una juez de Estados Unidos autorizó la extradición a México del exgobernador de Chihuahua.