Fotografía: Filiberto Monter

 

Solo un total de 285 paquetes electorales se fueron a recuento durante las sesiones de cómputo de los 18 Consejos Distritales Electorales Locales, aunque esta cifra es a reserva, pues al momento de realizar el cotejo de las actas de escrutinio y cómputo las y consejeros distritales podrían considerar más paquetes que se vayan a recuento.

Este miércoles desde las 7 de la mañana, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) instaló la Sesión Especial de Seguimiento a los Cómputos de los 18 Consejos Distritales Locales para conocer el avance de estos trabajos.

De los 18 órganos desconcentrados, solo 16 comenzaron labores antes de las 9 de la mañana, mientras que los distritos de San Felipe Orizatlán y Tizayuca dieron inicio después de las 9 de la mañana; pero en ningún caso se presentaron situaciones que pusieran en riesgo el desarrollo de estas sesiones.

Cabe mencionar que una vez que concluya la suma de todas las actas por distrito, el domingo 12 de junio el IEEH procederá a realizar el Cómputo Estatal a fin de sumar los votos de cada distrito y con ello declarar la validez de la elección para proceder a la entrega de la constancia de mayoría.

Pues esta será necesaria para que pueda tomar protesta el próximo 5 de septiembre y asumir la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo por los próximos 6 años.

Cabe mencionar que el IEEH destacó que este ha sido el proceso en el que más capacitaciones se impartieron a quienes integran estos consejos distritales a fin de garantizar el buen desempeño de estas personas y que su actuar se apegara a la normatividad y principios rectores de la función electoral.

Por otro lado, se informó que durante el desarrollo de estos trabajos y con corte a las 14 horas, no se presentaron incidentes que impidieran el correcto desarrollo de estos trabajos, además, en los pocos paquetes que ya habían sido recontados no se mostró alguna variación en las cifras.