Fotografía: Filiberto Monter

 

Hasta este momento, seis de los ocho partidos que registraron representantes de casilla para la jornada electoral del pasado 5 de junio no cumplieron con la asistencia que reportaron y se estima que tendrían que devolver en conjunto alrededor de 4,080,398 pesos.

Al comparar las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), en el reporte del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) en el apartado de registro de la asistencia de las representaciones partidistas con el registro que hicieron los partidos ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se pueden observar estas inasistencias.

De este modo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registraron representantes en las 3,977 casillas y en las asistencias que reporta el INE entre representantes propietarios, suplentes y generales, ambos partidos reportaron más de cinco mil personas cada uno.

Por lo tanto estos partidos podrían no correr riesgo de devolver el recurso que recibieron por concepto de bonificación por actividad electoral. No así para el resto de los partidos que registraron más representantes y al final de cuentas no acudieron y ya recibieron el dinero.

En este sentido, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró 3,623 personas y asistieron 1,449, por lo que existe una diferencia de 2,174, que multiplicado por las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) con vigencia de 2021 que recibiría cada representante, se estima que tendría que devolver 1,948,338 pesos.

En el caso del Partido del Trabajo (PT) registró 3,848 y asistieron 2,721 personas, por lo que debería regresar 1,010,017 pesos. Movimiento Ciudadano (MC) reportó 1,948 representantes y solo acudieron 999, en su caso tendría que regresar 850,493 pesos.

El Partido Acción Nacional (PAN) registró 3,541 personas y en asistencia se advierten solo 3,145, de modo que debería de regresar 354,895 pesos. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró 3,006 y acudieron 2,150, por lo que el monto en juego son 767,147 pesos.

Mientras que Nueva Alianza Hidalgo (NAH) registró a 3,977 representantes y en lista de asistencia están 3,672, de modo que el recurso que tendrían que devolver es de 273,341 pesos.

Hay que advertir que estas son cifras tentativas y en ellas se toma en consideración la asistencia de representantes propietarios, suplentes y generales, por lo que incluso las cifras podrían variar una vez que el IEEH verifique la participación a través de las actas de la jornada electoral, mismas que deberán estar firmadas por la persona acreditada ante la casilla para comprobar realmente su asistencia y así justificar el recurso.

Pero, en caso de haber diferencia entre el registro de representantes y la verificación de su asistencia, la cantidad que resulte será descontada de la prerrogativa respecto del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes que se establecerá mediante acuerdo.