Fotografía: Especial

 

Aunque en el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo se establecen las obligaciones que deben cumplir las y los diputados locales, en numerosas ocasiones se ha incumplido con la asistencia puntual a las sesiones del Congreso local y permanecer en ellas, sin dejar de mencionar que también en contadas ocasiones no se ha guardado la prudencia.

En la LXV Legislatura local, desde el 4 de septiembre de 2021 al 7 de junio de 2022, pese a que en reiteradas ocasiones las sesiones del Congreso local se han tenido que pausar por la falta de quórum, porque las y los diputados se salen, solo en una ocasión se aplicó la sanción correspondiente a la retención de la dieta a cinco diputados locales.

La causa que originó la amonestación fue porque tres diputados y dos diputadas salieron sin pedir el permiso respectivo, por lo que la Mesa Directiva correspondiente al mes de noviembre de 2021 puntualizó este asunto para que se procediera en consecuencia en apego a la ley.

De este modo, a través del oficio CELSH/LXV/SD-027/2021 quedó asentado que los diputados Fortunato González Islas, Jesús Osiris Leines Medécigo y Rodrigo Castillo Martínez, así como las diputadas Lisset Marcelino Tovar y Sharon Macotela Cisneros, incurrieron en esta falta.

Por lo tanto a cada uno se le aplicó la sanción disciplinaria relativa a la disminución de la dieta y se les descontó a cada uno la cantidad de 1,583.36 pesos, esto como medida correctiva y preventiva para evitar que en el futuro incurran nuevamente en esta falta.

En relación a los que incumplen con la asistencia puntual, quien en este mismo periodo está a la cabeza por tanto retardo, es la diputada Sharon Macotela Cisneros, quien acumula 11 retardos, seguida de su homóloga Adelfa Zúñiga Fuentes, con siete retardos, Tania Valdéz Cuellar suma cinco retardos, mientras que un 19 legisladores acumulan de uno a cuatro retardos.

Hasta este momento no se han presentado casos en los que se presenten faltas sin justificar, incluso dos diputados han justificado su retardo. Lamentablemente no se tiene contabilizado casos en los que pasen lista y se retiren.

Dentro de este mismo periodo, cinco diputados han solicitado licencia, por lo que en nueve meses, quien ha solicitado más licencias y ha regresado a la curul es el diputado Julio Manuel Valera Piedras, mientras que con una sola solicitud y han regresado son Octavio Magaña Soto y Luis Ángel Tenorio Cruz, mientras que en el caso de Francisco Berganza Escorza y Alejandro Enciso Arellano solicitaron la licencia y no han regresado a ocupar el cargo.