Fotografía: Especial

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó este miércoles que la tormenta tropical “Blas”, evolucionó ya a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Debido a su paso, la Conagua prevé lluvias intensas en Guerrero, así como lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias fuertes en la zona centro del país.

También pronosticaron rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Jalisco, Colima y Oaxaca.

Conagua advirtió que los niveles de ríos y arroyos podrían aumentar y provocar desbordamientos e inundaciones debido a las precipitaciones que ocasiona Blas. Por ello, exhortaron a la población estar atenta a los avisos y seguir indicaciones de las diferentes autoridades.

Blas es el segundo ciclón del 2022 tras el paso de Agatha el pasado 30 de mayo y que provocó nueve muertos y varios desaparecidos.

México tiene previsto la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa».