Fotografía: Especial

Una vez que el decreto mediante el cual se reforma la Constitución Política del Estado de Hidalgo, relativa a la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se podrá continuar el trámite legal correspondiente para su puesta en marcha.

Como parte de las disposiciones legales, una vez que entre en vigor y tenga validez esta reforma avalada por 44 municipios, podrá iniciar la transición de Procuraduría a Fiscalía mediante la instalación de la Comisión Interinstitucional de Transición, para lo cual se tendrán 30 días.

Posteriormente se tendrán 24 meses para migrar a este nuevo modelo de trabajo y dar cumplimiento con todos los requerimientos legales, para que no solo sea un cambio de nombre, sino que realmente se haga la reingeniería necesaria para brindar una mejor impartición y procuración de justicia.

De acuerdo a lo aprobado en septiembre de 2021, será un órgano público autónomo con personalidad jurídica, patrimonio propio e independencia funcional y financiera, ya que la idea de migrar a este nuevo modelo de trabajo es lograr que esta institución realmente investigue, persiga y consigne a quienes cometan un delito para evitar la impunidad.

Pero sobre todo, se busca que esta institución esté libre de cualquier influencia política, se abata el rezago, se combata la corrupción, que los Ministerios Públicos estén debidamente capacitados y formados, todo esto con el objeto de recuperar la confianza social.

Como parte de este nuevo andamiaje jurídico, con el objeto de fortalecer la estabilidad y continuidad en la procuración de justicia, quien sea el titular de esta fiscalía deberá durar siete años en el cargo, para asegurar que las políticas de persecución criminal sean eficaces y a largo plazo.

Para su nombramiento será a través de una convocatoria pública abierta que emita el titular del Poder Ejecutivo local, posteriormente hará una terna integrada de cuando menos cinco personas para enviarla al Congreso local, para revisar perfiles y hacer la designación correspondiente.

Por otro lado, será la actual legislatura local la que tendrá la tarea de consolidar todo este esfuerzo, ya que deberá enfocarse sus esfuerzos para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Hidalgo, y realizar las armonizaciones correspondientes.