Fotografía: Especial 

Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local las y los diputados de la fracción morenista presentaron tanto en grupo como en lo individual cuatro iniciativas con el mismo propósito de prohibir y sancionar la venta de bebidas y alimentos azucarados de alto contenido calórico a la población menor de edad.

Si bien cada una de estas iniciativas tienen sus matices, todas buscan modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo a fin garantizar que los menores de edad puedan acceder a una alimentación completa, equilibrada y adecuada.

Tres de las propuestas coinciden en que no se podrán dar bebidas y alimentos envasados altos en azúcares y contenido calórico que excedan los límites máximos de grasas trans y saturadas, sodio, azúcares y/o cualquier otro que señale la Norma Oficial Mexicana que corresponda en cualquier escuela pública y privada de educación básica y media superior, ya sea en la cooperativa o en máquinas expendedoras.

Incluso la distribución,    donación, el regalo,    venta    y    suministro a menores    de    edad en estas instituciones educativas quedará prohibido. Pero se advierte que quedarán exentos de cualquier sanción madres, padres, tutores legales y personas mayores de edad, en quienes quedará bajo su responsabilidad el consumo de estos productos en los menores de edad.

En la cuarta iniciativa presentada se planteó de forma adicional modificar la Ley de Salud de Hidalgo para sancionar con una multa equivalente de hasta cien veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien incurra en esta violación.

SJA