Fotografía: Especial

 

Luego de que esta mañana se confirmara el deceso de una persona que resguardaba el ingreso al Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos debido a una manifestación, el gobernador Omar Fayad emitió su postura.

“He instruido a que se dé seguimiento por las instancias de seguridad en coordinación con la PGJEH, para el esclarecimiento de los hechos”, escribió en redes sociales.

El gobernador de Hidalgo indicó que ya se inició una carpeta de investigación por homicidio y el sitio quedó resguardado para llevar a cabo el procesamiento correspondiente.

Antes, el diputado federal por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa, exigió también el esclarecimiento de los hechos en Atitalaquia.

“Me entero de un ataque a las y los ciudadanos que se oponen al relleno sanitario de Atitalaquia. Hasta el momento tenemos reportes del cobarde asesinato de un hombre y también hay heridos. Como representante popular, exijo a las autoridades estatales esclarecer lo ocurrido”, escribió en sus redes.

El legislador hidalguense pidió que se lleve ante la justicia a los autores materiales e intelectuales, “y hacer caer sobre ellos todo el peso de la ley”.

También hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que garantice la protección a los activistas: “Nadie ni nada por encima de la ley”, enfatizó.

Más tarde, un grupo informe con el basurero de Atitalaquia montó un bloqueo sobre la autopista México-Pachuca, en las salidas del Arco Norte, en ambas direcciones.

En la manifestación exigieron el esclarecimiento de la muerte de su compañero Jesús, asesinado con arma de fuego, aseguraron.