Fotografía: Especial

 

Para evitar el incremento en el estado de Hidalgo del delito de extorsión conocido como «montachoques», que son aquellos en los que personas provocan impactos, colisiones o percances entre automóviles,para obtener dinero a cambio de no dañar físicamente a la víctima, es necesario aplicar sanciones.

Para ello, el diputado local, Rodrigo Castillo Martínez, propuso que se modifique el Código Penal para el Estado de Hidalgo para que quien con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un hecho o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o de un tercero, u ocasione afectación emocional, se le impondrán de 4 a 8 años de prisión y una multa de 50 a 500 días.

Penalidad que aumentará en un tercio cuando el empleo de la violencia física o moral tenga como objetivo la exigencia del cobro de un daño, derivado de un hecho de tránsito vehicular.

En este sentido explicó que esté delito comenzó a ser una práctica común en Ciudad de México, el cual fue combatido mediante la implementación de acciones legislativas como las que se proponen en este momento, obteniendo una disminución en la incidencia. Iniciativa que resulta oportuna toda vez que en la zona metropolitana de Pachuca ya se ha denunciado en reiteradas ocasiones este tipo de eventos y es necesario combatirlos antes de que se vuelva una situación crítica.