Fotografía: Especial

 

En veinte años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha otorgado un total de mil 78 créditos a parejas de la comunidad LGBTQ+ en Hidalgo.

De acuerdo con el organismo, estos créditos han representado una derrama económica de 367 millones 324 mil 890 pesos con 65 centavos, y esta cifra, a su vez forma parte de los casi 15 mil millones de pesos erogados a nivel nacional por este concepto.

En Hidalgo, cabe destacar, el 85.15 por ciento de estos créditos han sido aprovechados gracias al esquema Unamos Créditos Infonavit, mismo que empezó a funcionar en febrero de 2020, por lo cual, un punto a destacar es que, desde esa fecha, 918 parejas del mismo sexo han adquirido casas mediante este sistema.

Cabe recordar que mediante el sistema Unamos Crédito, las parejas no tienen que contar, necesariamente, con un contrato matrimonial, y precisamente por esto resulta más sencillo aprovechar este beneficio.

En el periodo de 2002 a 2022, 160 parejas del mismo sexo obtuvieron el crédito conyugal que sí obliga a contar con un contrato matrimonial.

El Instituto informó que las personas que deseen unir sus financiamientos mediante Unamos Crédito deben tener un contrato laboral vigente y cumplir con los mil 80 puntos de precalificación.