Fotografía: Especial

 

La Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) presentó un proyecto para el aprovechamiento del mezquite, en colaboración con la Universidad de Aberdeen, del Reino Unido, con lo que se busca impulsar la economía de esta región de Hidalgo, esto durante el evento UPFIMBiosis 2022.

En este contexto, se compartieron los hallazgos de los investigadores Frank Thies y Nigel Hoggard del Instituto Rowett de la universidad británica.

En la presentación del proyecto destacaron que la vaina del mezquite tiene una importante cantidad de proteínas y azúcares, por lo cual se puede aprovechar para dar un empujón a la economía de esta región y de Hidalgo, así como de otras partes de México.

De igual forma, otro de los objetivos del proyecto presentado en la UPFIM es “dar una alternativa de solución a la soberanía alimentaria”.

Durante el evento se realizó una muestra gastronómica enfocada en el mezquite, con botanas y waffles hechos con harina de mezquite, además del ya conocido destilado de mezquite.

El rector de la UPFIM, Sergio Cortez Gamboa, destacó la calidad de los proyectos de investigación realizados en la Universidad, y el potencial que tienen para impactar en la sociedad de una forma positiva.

Luis Dïaz Batalla, líder del proyecto mencionado e investigador de la UPFIM, destacó la sinergia creada entre diferentes actores de la sociedad para hacer llegar a productores el beneficio del proyecto y cambiar la visión sobre el aprovechamiento del mezquite.