Fotografía: Especial

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) presenta un avance de más del 95% respecto de las visitas a los espacios en los que las personas están retenidas a fin de conformar el Diagnóstico Penitenciario y el Informe de Barandillas en su edición 2022.

La presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, explicó que los recorridos comenzaron el año pasado de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) permiten conocer de primera mano qué sucede al interior de estos espacios y el estado que guardan tanto en infraestructura como en trato digno.

Estas visitas comenzaron no se realizan de forma aleatoria tanto a los Centros de Reinserción Social (Cereso) como a las Áreas de Retención Municipal, mejor conocidas como barandillas, para recabar la información que habrá de plasmarse en un documento en el que se contemplarán también las recomendaciones para mejorar las condiciones de vida.

“Durante estos recorridos hemos visto que existen áreas de oportunidad para mejorar. Nuestra intención no es señalar las deficiencias, sino ser un ente que acompañe a las autoridades para que implementen todas las acciones necesarias para dar un trato digno y restituir los derechos de las personas que están dentro de estos espacios”, dijo.

Afirmó que una vez que concluyan estos recorridos se analizarán los datos bajo una visión más amplia donde no solo se verifique que estos lugares se apeguen a los estándares de derechos humanos, sino que se tomen en cuenta aspectos de salud mental, del ejercicio de sus derechos.

Parra Bonilla destacó que con este nuevo diagnóstico se podrá dar un reflejo real del contexto que viven las personas en reclusión, pero también permitirá beneficiar a las autoridades para poder dar una mejor atención y condiciones de vida.