Fotografía: Especial

 

Se realizarán un total de cinco reuniones consultivas en el estado de Hidalgo como parte de las maniobras que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para escuchar a la población indígena respecto de cuál es el mecanismo ideal y los documentos pertinentes para acreditar la autoadscripción calificada, es decir, el vínculo comunitario de quienes sean postulados a cargos federales.

De acuerdo a lo informado por el INE, se realizará una reunión estatal a desarrollarse el jueves 14 de julio a las 11:00 horas en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE Hidalgo en Pachuca de Soto.

Mientras que las otras cuatro reuniones serán de carácter distrital, el viernes 15 de julio se realizarán dos reuniones, una en el distrito 1 de Huejutla de Reyes, misma que hará en el «Salón Los Girasoles”, la otra en el distrito 4 de Tulancingo de Bravo en las instalaciones de la 4 Junta Distrital Ejecutiva.

Para el día 20 de julio se realizará en el distrito 4 de Tulancingo de Bravo; pero en las instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), mientras que la última reunión se celebrará el distrito 2 de Ixmiquilpan en el Salón del Hotel Palmas del Balneario de El Tephé.

Estas actividades forman parte de la cuarta etapa del proceso de consulta, en la cual se establece un diálogo entre personal del INE y las personas indígenas de los pueblos y comunidades consultadas, esto para escuchar las opiniones y determinar cuál es la mejor manera de evaluar y comprobar este vínculo.

Pues una vez que concluyan esta etapa consultiva a nivel nacional, el INE atenderá todas las propuestas, sugerencias, observaciones para definir lineamientos para verificar el cumplimiento de la autoadscripción calificada de las personas que se postulen a través de la acción afirmativa indígena para las candidaturas a cargos federales de elección popular en el proceso electoral federal 2023-2024.