Fotografía: Martha de la Rosa

 

«Pachuca es territorio patuno», así lo hizo saber Nacho Pata, compositor, bajista y cantante de la famosa agrupación Los Patita de Perro, en entrevista exclusiva para Al Día Noticias, en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 22.

Esta fiesta de las letras arrancó formalmente este viernes 15 de julio con el concierto de rock para niñas y niños hidalguenses, que tuvo lugar en el teatro San Francisco de Pachuca.

Algunas docenas de niños saltaron y corearon canciones como “La niña futbolista”, “Vamos a brincar”, “Ponpín”, “Vamos todos a leer”, “El Marciano” y “Ráscate la panza”.

Destaca que esta asociación musical, originaria de Puebla, fue distinguida el pasado mes de junio con un reconocimiento del Senado de la República por su trayectoria de 28 años.

A principios de julio se presentaron en Canadá, con un concierto significativo para ellos, indicó Pancho Pata, guitarrista de la agrupación, pues la actividad fue para un público con discapacidad auditiva.

Fue una experiencia enriquecedora, pues por medio de la tecnología lograron transmitir el sonido de los instrumentos en las sillas de los asistentes.

Y finalmente llegaron a Pachuca, después de varios años de no estar en la Feria del Libro, pero a la cual recuerdan con cariño, dijeron.

En esta ocasión arribaron a la Bella Airosa sin Charly Pata, pero como invitado a tocar la batería estuvo Diego Illarramendi.

Expusieron que Hidalgo es de los estados que siempre los recibe con cariño, han visitado las diferentes regiones geográficas, pero en municipios como Tula y Tulancingo está su público natural; es decir, niños y niñas que conocen sus canciones.

Sin embargo, Pachuca  es una de las ciudades que ellos consideran como bastión patuno, motivo por el cual será parte del documental que preparan para celebrar sus próximos 30 años.