Fotografía: Especial

José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura en el estado, informó que la desaparición de siete fideicomisos culturales implica una reducción de 30 millones de pesos al presupuesto de la dependencia.

Destacó que Alas y Raíces, Desarrollo Cultural y Municipal, Atención a Públicos Específicos, Atención a la Juventud, Fomento a la Lectura y el Fondo de la Cultura y las Artes de la zona centro, son algunos de los programas que desaparecieron por el recorte federal.

Abundó que la extinción de recursos federales ha sido compensada con recursos estatales, lo que ha permitido hacer menos difícil la carga y las ausencias.

De manera conjunta, informó que, pese a la pandemia, este año se logró incrementar la oferta cultural y artística a la ciudadanía, debido a la reinvención de las estrategias con inmediatez, para llevar la cultura a todo el público.

Enfatizó que se logró un crecimiento de consumo a través de plataformas digitales de un 700 por ciento, a través de 4 mil 180 actividades y acciones, que han impactado a millón 400 mil hidalguenses, con una cobertura de 81 municipios.

En este tenor, señaló que se han entregado mil 836 apoyos solidarios para creadores, promotores, gestores y portadores de la cultura popular e indígena para la reactivación del sector cultural, de los cuales 939 apoyos equivalen a un monto de 9.8 millones de pesos.

Además, informó que se ampliaron los espacios de participación para la comunidad cultural, involucrando a más de 180 artistas, creativos y servidores públicos.

“Lo que permitió diversificar la oferta artística y cultural, con actividades de fomento a la lectura, narración oral, talleres, recitales, cursos, diplomados, conversatorios, exposiciones, divulgación del patrimonio cultural, entre otros”, dijo.

Añadió que hubo programas que fueron transferidos a otro modelo de trabajo como es el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC), el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

Finalmente, informó que el presupuesto federal del programa de Apoyo a Instituciones Estatales (AIEC), pasó de 32 millones a 5 millones de pesos, lo que se traduce en un decrecimiento del 75 por ciento.

 

ENCA