Fotografía: Especial

 

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) avanza en su posicionamiento a nivel internacional al colocarse en el rango 101-125 de Times Higher Education Latin America University Rankings 2022.

El listado se basa en los mismos 13 indicadores de desempeño rigurosos que sustentan el ranking Times Higher Education World University Rankings, pero las ponderaciones se han recalibrado para reflejar las características de las universidades de América Latina.

Se evalúan a las casas de estudios en todas sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

Mediante esta clasificación académica, Times Higher Education reconoció el progreso y esfuerzo de docentes e investigadores de la máxima casa de estudios de Hidalgo, fue así como la UAEH incrementó posiciones con respecto al 2021, cuando se mantuvo en el lugar 126-150.

Para el 2022, la Autónoma de Hidalgo aumentó diez puntos en lo general, mientras que por dimensión avanzó seis puntos en cuanto a citas por artículo; adelantó 1.2 puntos en transferencia del conocimiento; 1.5 en proyección internacional; 13.2 en investigación; y 7.8 en enseñanza.

El Times Higher Education Latin America University Rankings 2022 incluyó en su versión de 2022 a 197 instituciones de educación superior de 13 países.

Brasil es el país más representado en la tabla con 72 casas de estudios, seguido por Chile con 30, Colombia con 29 y México con 26; la clasificación es liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Campinas de Brasil.

En México, aparece como el mejor posicionado el Instituto Tecnológico de Monterrey, seguido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Universidad Panamericana, la Autónoma de Chapingo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Autónoma de Baja California (UABC) y la Autónoma de Nuevo León (UANL).

En el rango 101-125 se ubica la UAEH, al igual que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad de Guadalajara (UdG) y la Universidad de Guanajuato (UG).

La organización británica especializada en la educación superior Times Higher Education es considerada como una de las evaluadoras más importantes en su ramo; en el ranking regional evalúa a las casas de estudios de Latinoamérica y el Caribe.

 

FMS