Fotografía: Especial

 

Más de 60 mil trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) cerraron las instalaciones de Teléfonos de México (Telmex) a nivel nacional para iniciar una huelga por la falta de atención de sus diferentes exigencias sobre derechos laborales y modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Con el grito de: “¡Fuera, fuera, fuera!”, los trabajadores abandonaron los centros de trabajo de la empresa y colocaron banderas rojinegras, iniciando oficialmente la movilización sindical que no se registraba desde 1985, previo a su proceso de privatización.

“La razón de fondo del estallamiento de la huelga es que la empresa quiere desaparecer la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso”, afirmó Israel Quiñones, vocero del STRM.

Denunció también la falta de cumplimiento para el otorgamiento de mil 942 vacantes previamente negociadas, así como salarios diferenciados.

EL STRM tendrá reuniones con Telmex mediadas por la Secretaría del Trabajo en las próximas horas, para intentar resolver la disputa e impedir que las decisiones de la empresa telefónica afecten los derechos de los trabajadores.