Fotografía: Especial

 

 

En enero de este año, Hidalgo reportó 1.6 por ciento del total de construcciones que se dieron a nivel nacional, siendo las obras de petróleo y petroquímica que mayor porcentaje de producción se tuvo con el 8.1 por ciento, es decir, obras de refinería y plantas petroleras, oleoductos y gasoductos, así como obras y trabajos auxiliares para petróleo y petroquímica.

También presentó un porcentaje positivo en las obras de saneamiento, agua y riego, seguido por edificaciones con el 0.8 por ciento y en las referentes a transporte y urbanización con el 0.7 por ciento, mientras que obras de electricidad y telecomunicaciones reportó un crecimiento de 0.7 por ciento.

Lo anterior fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que, a nivel nacional, la producción de las empresas constructoras creció 3.7 por ciento en términos reales respecto a diciembre de 2021.

En cuanto al personal ocupado total en la industria de la construcción no presentó variación a tasa mensual. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social creció 1.1 por ciento y el personal dependiente de la empresa retrocedió 0.2 por ciento (el número de obreros ascendió 0.5 por ciento, el de los empleados disminuyó 2.5 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– cayó 0.4 por ciento).