Fotografía: Especial

 

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone crear el Fondo para la Atención Integral de Personas con Discapacidad con el objeto de que en el estado de Hidalgo de realicen obras y acciones dirigidas en beneficio de este sector poblacional.

La iniciativa propone modificar dos leyes estatales, la primera es la Ley Integral para las Personas con Discapacidad mediante la cual se instaura la creación de este fondo, el cual estará integrado con aportaciones del gobierno federal, estatal, el municipal, así como de organismos públicos y privados.

Se establece que el gobierno hidalguense aportará un peso por cada peso aportado por los municipios participantes del Fondo, el cual se destinará de manera directa al fondo. Recursos que habrán de ser administrados por la Secretaría de Desarrollo Social.

Y con base a la información censal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se contempla la creación de un catálogo de municipios y localidades en los que se especifique la presencia de población con discapacidad a fin de hacer más eficiente la atención integral.

También se propone modificar la Ley Orgánica Municipal local para crear Instancias Municipales de Participación e Inclusión de Personas con Discapacidad, así como una Comisión Permanente de Participación e Inclusión de Personas con Discapacidad, para dar una atención específica.