Fotografía: Edén Torres

 

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses inauguró la reproducción de la Capilla Sixtina del Vaticano en Hidalgo, una de las más grandes expresiones artísticas del mundo.

“Es un gran día para la cultura, la historia el arte y para quienes profesan la fe católica”, destacó el mandatario.

«Traer la obra de arte más grande del mundo y mejor conservada y hacer una réplica es un trabajo muy complejo que tiene un origen muy singular», expresó.

Refirió que la gran mayoría de las personas en México e Hidalgo no tienen la oportunidad de vivir esa experiencia, de ahí que aseguró que es un privilegio el apreciar a través del Museo Itinerante, la obra de Miguel Ángel Bounarrotti.

Consideró importante conocer una obra representativa de una época que cambió al mundo en toda su historia, pues representa la esencia del Renacimiento, que marcó el antes y el después.

«La Capilla Sixtina es el inició de toda esa época, de ese movimiento, es el ícono que vine a cambiarlo todo», dijo.

Fayad Meneses mencionó que los hidalguenses conocerán una de las obras más grandes de la historia universal, es decir, la réplica casi perfecta, con lo que se logró hacer este museo.

Explicó que la técnica es con tela, lo que más se asemeja a lo que significan los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, «nos es una réplica pirata», para ello dijo se requirieron 170 noches para obtener casi 2.8 millones de fotos para reproducirla.

«Es una delicia disfrutar esos frescos que van desde la Génesis hasta el Juicio Final, y conocer parte del pensamiento e idiosicrancia», expresó.

Además, recalcó que el Museo ha visitado con Hidalgo nueve sedes, pero será en la entidad donde se celebrará una ceremonia eclesiástica oficiada por el nuncio apostólico y será cooficiada por obispos de Hidalgo.

El gobernador informó que serán 5 semanas que albergará el Parque David Ben Gurión la reproducción de la Capilla Sixtina, por lo que invitó a la población a realizar sus reservaciones a través de Internet.

Durante la ceremonia de inauguración de la Capilla Sixtina, Antonio Berumen Suverbille, director general de la Capilla Sixtina en México señaló que la Capilla Sixtina mide 24 metros de altura.

Compartió que el Governatorato del estado Vaticano a través de los Museos Vaticano ofrecen al pueblo de México, la obra de arte patrimonio de la humanidad que es preservada por la Santa Sede.

Kevin Stuart Randall, secretario de la Nunciatura Apostólica en México señaló que el detalle de la réplica de la Capilla Sixtina es impecable para que población pueda apreciar esta obra.

En su intervención, Roberto Romano, secretario general de los Museos Vaticano dijo que el proyecto no es una simple exposición y operación de imagen, se trata de una inciativa cultural y eclesial.

 

Fotografías: Edén Torres

 

SJA