Fotografía: Martha de la Rosa

 

Invitan al Primer Concurso de Arte Utilitario, esto con el objetivo de estimular la creación artística y promover el arte en el marco de la Fiesta para el Mezquital que se realizará en octubre.

En rueda de prensa, Isaac Escamilla Sandoval, coordinador General Nuhusehe educación y desarrollo A.C y Fiesta para el Mezquital; Paulino Neria, representante de Texcatepec; y Gustavo López, representante de Santa María Amajac externaron que con esta onceava edición continuarán la labor de promoción y resguardo de la cultura de los pueblos indígenas.

Este festival será posible por el financiamiento que los organizadores lograron al obtener el Programa de Apoyos a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), un gran logro, pues a nivel nacional son muchos los proyectos que concursan.

Explicaron que todavía están trabajando en el programa de esta fiesta itinerante, que se celebrará en Santa María Amajac, municipio de San Salvador, del 22 al 24 de octubre y en Texcatepec, en Chilcuautla, del 29 al 31 de octubre.

Sin embargo ya preparan talleres, conferencias, muestra gastronómica, creación de máscaras, obras de teatro, cuenta cuentos, mesa redonda sobre herbolaria hñahñu, taller sobre sazones indígenas del Mezquital, espectáculos musicales, etcétera.

Respecto al concurso de Arte Utilitario informaron que habrá un premio, para el primer lugar de 5 mil pesos, una escultura conmemorativa, una canasta de productos artesanales y ser parte de la imagen de esta Fiesta para el Mezquital.

Dejaron la invitación abierta para las y los artistas que se quieran unir a la convocatoria y ser parte de este trabajo de difusión de las costumbres, tradiciones y legado indígena. La fecha límite para la recepción de propuestas es el 21 de agosto del 2022.