Fotografía: Especial

 

A más de un año en que se dieran a conocer las condiciones en las que operan las áreas de retención de los 84 municipios hidalguenses, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) advierte que los ayuntamientos hicieron caso omiso a las recomendaciones emitidas, incluso, lejos de mejorar, hubo retrocesos. 

Hay que recordar que el 12 de febrero de 2021 la CDHEH emitió la Recomendación General RG-001-21 dirigida a los 84 municipios de la entidad para prevenir la recurrencia en la violación de derechos humanos a través de implementar las medidas necesarias para corregir las situaciones que los propiciaron.

Tras realizar una nueva revisión con el objeto de ver si habían hecho caso a las recomendaciones, lamentablemente se dieron cuenta que las condiciones persisten y no se detectaron mejoras reales.

En este sentido señaló que 40 municipios presentan malas condiciones, ya que en muchos de ellos no cuentan con sanitarios, agua, luz, con consultorio médico, circuito cerrado, con la publicación de derechos de las personas retenidas, no hay ventilación, separación entre mujeres y hombres ni registro de detenciones, entre otros aspectos. 

En el caso de 25 municipios, están en condiciones regulares, pues en algunos se observa la falta de mantenimiento en las instalaciones, que el acceso al área de retención es utilizado como almacén, no hay sitios dignos para dormir, no cuentan con un registro de alimentos, por mencionar algunas omisiones. 

Finalmente, solo 19 municipios lograron obtener la valoración como buenos pues las personas retenidas están en sitios dignos y donde se respetan sus derechos humanos.

Los municipios que están en buenas condiciones son: Alfajayucan, Apan, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Huasca de Ocampo, Huejutla de Reyes, Huichapan, Mineral de la Reforma, Nopala de Villagrán, Pachuca de Soto, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepetitlán, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.