Fotografía: Especial

 

Los trabajos para crear la nueva Ley de Educación Superior para el Estado de Hidalgo se están encaminando a fortalecer a las universidades ya existentes en la entidad por sobre abrir más universidades para así lograr que ningún joven aspirante se quede sin un espacio.

De acuerdo con la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Educación del Congreso local, María Adelaida Muñoz Jumilla, se está planteando que esta ley permita ampliar las capacidades de todas las universidades de los diferentes sectores para lograr la meta.

Pero debido a esta aspiración es que se está en la búsqueda de una ruta que le dé financiamiento a esta pretensión, pues no se puede crear un andamiaje jurídico bonito; pero que no pueda operar como se desea para garantizar que todo joven que desee estudiar tenga un lugar asegurado.

Ya que el espíritu de la ley federal es precisamente garantizar que la educación superior sea gratuita y obligatoria; sin embargo, el tema no es solo legislar por legislar, sino también de etiquetar recursos financieros para que la limitante de espacios no sean un impedimento para que las y los jóvenes continúen sus estudios.

En cuanto a lo demás, refirió que los trabajos para integrar esta iniciativa marchan bien, las mesas seguirán este mes, con el objeto de que una vez que se reincorporen al periodo ordinario de sesiones se pueda presentar para que comiencen las maniobras de discusión y análisis.