Fotografía: Especial

 

El Hospital General de Pachuca, inaugurado en 1978, cumplió 44 años y Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), dirigió un mensaje por un año más de la construcción de este nosocomio.

Explicó que éstas más de 4 décadas conforman una suma de experiencias y señaló que «este hospital, ha atravesado y encarado grandes retos como la pandemia que aún se vive, ya que fue el Hospital General de Pachuca, el baluarte que logró que los Sistemas de Salud no claudicaran ante el gran requerimiento de la población que resultó afectada por el virus”.

Con la construcción de las nuevas instalaciones, Benítez Herrera adelantó que, al momento ya se cuenta con un 90 por ciento de avance del Hospital que contará en la primer etapa con 200 camas censables, así como áreas funcionales de: Urgencias, consulta externa, terapia intensiva, imagenología y quirófanos, lo que lo convertirá en un espacio construido en tiempo récord y de alta tecnología.

De acuerdo al Director del Hospital capitalino, Antonio Vázquez Negrete, actualmente es considerado el nosocomio más complejo de la red hospitalaria en el Estado, al brindar atención al mayor número de pacientes, mediante la oferta de 52 especialidades y subespecialidades, así como el trabajo continuo al día de hoy de mil 700 personas adscritas, 80 pasantes de Servicio Social y 44 Médicos Internos de Pregrado.

El nosocomio ha sido galardonado con el reconocimiento como unidad finalista de Premio Nacional de Calidad en 2008 y en 2009, obtuvo el reconocimiento como unidad Ganadora del Premio Nacional de Innovación en Salud, con el proyecto denominado “Servicios Farmacéuticos en un Hospital General”.

Entre las actividades de aniversario se organizaron conferencias y cursos en temas como: experiencia, liderazgo e innovación en salud, nuevas tecnologías en enfermería para la atención a la salud, felicidad en el trabajo y liderazgo de equipos multidisciplinarios, de jefe a líder, un encuentro contigo mismo, autocuidado para la mejora de la calidad y calidez del servicio en salud.