Fotografía: Especial

 

Dos mujeres hidalguenses indígenas realizarán una estancia de investigación en Alemania durante un periodo de dos a tres meses como parte de la convocatoria “Mexicanas Con Ciencia” del programa de estancias técnicas de investigación para mujeres indígenas hidalguenses.

De esta manera, Marisol Gutiérrez Lazcano y Perfecta Cabrera García, oriundas de los municipios hidalguenses de Tolcayuca y San Bartolo Tutotepec, se irán por un plazo de dos a tres meses para ampliar sus conocimientos y en sus respectivas áreas.

Cabrera García recién concluyó la maestría en materia biomédica y de la salud, en donde desarrolló un proyecto para ver el efecto del microencapsulado de granada en pacientes diagnosticados con hipertensión, toda vez que esta es una de las consecuencias que deja la adquisición del covid-19.

En tanto, Gutiérrez Lazcano, indicó que estudió el doctorado referente a las Ciencias de la Biodiversidad y Conservación, su proyecto está enfocado al estudio de la morfología y diversidad genética de la magnolia mexicana, que es una especie endémica del país y que en Hidalgo se ubica en la zona Huasteca.

Ambas se irán gracias al esfuerzo conjunto del gobierno hidalguense a través del Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) y la empresa Merck, la beca consiste en el pago del viaje en vuelo redondo, clase turista, la cobertura de los gastos de alimentación, de transporte local, de hospedaje, así como del pago de seguro médico Assitcard.