Fotografía: Martha de la Rosa

 

Inauguraron la exposición «El butoh de Hijikata: teatro en el cuerpo» este viernes 5 de agosto en la galería La Palanca en el corazón de Pachuca.

Esta muestra fotográfica está dividida en dos núcleos temáticos, el que se encuentra en La Palanca, consiste en la obra maestra de Tatsumi Hijikata ‘Veintisiete Noches para Cuatro Estaciones’, esto en el marco de los 50 años de la puesta en escena pública de una de las obras más importantes de Tatsumi Hijikata; celebración simultánea con el Centro de Arte de la Universidad de Keio, en Tokio.

Además de la obra gráfica también se contó con activación en el lugar a cargo de Carlos Cruz, un hidalguense, que desde hace más de una década ha impulsado esta danza en México para sembrar poco a poco semillas de butoh en nuevas generaciones de artistas escénicos.

Esto es solo una de las actividades que se realizan por parte de Encrucijada butoh, una iniciativa artística que contará con las residencia mujeres especialistas en el butoh, además habrá talleres, laboratorios, funciones de danza, intervenciones escénicas en espacios públicos y conversatorios.

Dicho encuentro se realiza del 3 al 31 de agosto en diferentes sedes, como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico y Pachuca, por iniciativa de laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual y el Archivo Butoh México y con el apoyo de Teatro Cuerpo Social, Casa Fontana, La Palanca, Fronda, Colegiado InvCultura Hidalgo la sala de artes María Teresa Rodríguez, Cultura de Huasca, Educación y Cultura de Mineral del Chico e Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca.