Fotografía: Especial 

 

Maltrato, discriminación y abandono son los problemas más comunes que enfrentan las personas adultas mayores por parte de sus familiares directos, reveló Alejandro García, director del Instituto para la Atención del Adulto Mayores.

Informó que en Hidalgo viven cerca de 311 mil adultos mayores, de los cuales dos de cada cinco son abandonados por sus consanguíneos, ya que representan una carga para ellos, por lo que tienen vivir solos o en algunos casos son refugiados en asilos para su cuidado.

En el contexto de la pandemia provocada por el COVD-19, informó que no han detectado un incremento sustancial en los actos de violencia, aunque aclaró que muchas de estas acciones no son denunciadas por las víctimas a efecto de que las autoridades competentes puedan intervenir.

Desde su óptica, afirmó que este sector de la población es visto como una persona que no es funcional y productiva, que solo tiene que limitarse a estar encerrados en casa, viendo televisión, realizando algunos favores para los familiares o incluso son quienes se quedan al cuidado de los nietos.

Es por ello, que comunicó que a través del Instituto buscan la inclusión de los adultos mayores a través del Modelo de Envejecimiento Activo, para mejorar su calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Informó que en todo el territorio hidalguense hay 16 Centros Gerontológicos Integrales,  donde  se atienden a 12 mil adultos mayores, quienes han recibido 205 mil atenciones gerontológicas, logrando una cobertura en 81 municipios.

Aunado a ello, detalló que han atendido a 8 mil 393 personas mayores y grupos vulnerables de 68 municipios mediante el call center  que el Instituto estableció para la atención, orientación y seguimiento durante la contingencia sanitaria.

Añadió que  a través de las Jornadas Médicas Gerontológicas en atención ambulatoria han brindado atención a alrededor de 2 mil adultos mayores, además de que se les ha hecho entrega de apoyos funcionales somos son sillas de ruedas, bastones y andaderas.

Como parte de las acciones para festejar a los adultos mayores, comunicó que se realizaron de manera remota 28 actividades entre conferencias, presentaciones de libros, activación física, talleres, conversatorios y un programa de entretenimiento transmitido por Facebook Live, donde se hizo entrega del galardón Gloria Conde.

 

SJA