Fotografía: Especial

 

En el Salón Azul de la Cámara de Senadores de Argentina, el gobernador Omar Fayad recibió la distinción “Líderes para el desarrollo: Gobernador Enrique Tomás Cresto”, por su política educativa, en particular por la implementación del Sistema Integral de Educación Media Superior (Sidems), modelo pedagógico único en México.

Con el galardón “Líderes para el desarrollo: Gobernador Enrique Tomás Cresto” se reconoce a políticos, legisladores, funcionarios gubernamentales, académicos y empresarios de países latinoamericanos destacados por su trabajo en beneficio de sus comunidades y el progreso de su sociedad.

El senador Carlos Alberto Linares, organizador de la décima novena edición, agradeció a la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, permitir que el recinto parlamentario fuera sede de la entrega.

Mayda Cresto, diputada nacional y nieta del gobernador Enrique Tomás Cresto, dijo a las y los galardonados que son líderes y ejemplo para las sociedades, “don Enrique Tomás Cresto era una persona apasionada con sus causas”, a base de esfuerzo y resultados se ganó un lugar en la historia de su pueblo.

Confió en que la distinción otorgada a “personas valiosas de la comunidad latinoamericana y argentina” sirva como un reconocimiento a la trayectoria y resultados de quienes lo reciben y, al mismo tiempo, les motive a redoblar esfuerzos.

El coordinador general de la distinción, Juan Szymankiewicz, refirió que el galardón se entrega a líderes del desarrollo que dan un paso adelante cuando la sociedad lo necesita; agentes de cambio que toman el liderazgo, “pero siempre desde una perspectiva comunitaria”, porque se comprometen con el otro, porque asume que es tan importante como es él.

El gobernador Omar Fayad recibió el galardón por su contribución en el rubro educativo al privilegiar una política de articulación y coordinación del sistema de educación de la entidad, por la creación de bachilleratos en localidades rurales, la ampliación de apoyos a estudiantes hidalguenses como la entrega gratuita de libros, útiles y uniformes escolares en escuelas públicas de los diferentes niveles educativos, la creación de la Beca Miguel Hidalgo, la puesta en marcha de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo, pero en particular, por la implementación del Sistema Integral de Educación Media Superior (Sidems).

“Este reconocimiento es un incentivo de primer orden en mi vida profesional, que me motiva a seguir trabajando por el bien común de Hidalgo y México, pero también por el de la región latinoamericana”, expresó el gobernador Fayad.

Desde la visión del mandatario hidalguense, el trabajo y el servicio público son medios muy nobles para retribuir a la sociedad.

Por ello, “poder mejorar la calidad de vida de la población de mi patria chica: Hidalgo, ha sido un gran privilegio y una responsabilidad que me ha inspirado todos los días, durante seis años, como gobernador”.

En México, estudiar la educación Media Superior sigue siendo un privilegio que no todos pueden alcanzar; en Hidalgo el promedio de escolaridad es de 9.4 años, esto significa que la mayoría de la población sigue sin estudiar el bachillerato.

Lo anterior, porque mayoría de las personas abandonan la escuela y comienzan a trabajar, a fin de poder subsistir y ampliar el ingreso de la familia.

Por ello, citó Fayad, “mi gobierno quiso romper con esta trampa para el desarrollo y nos convertimos en un estado benefactor que –por medio del Sidems– apoya con la mayoría de los gastos que un estudiante debe pagar, a fin de poder cursar el bachillerato al menor costo posible”.

En Hidalgo todos los estudiantes de Media Superior en instituciones estatales reciben de forma gratuita libros de texto, útiles escolares, uniformes, USB con software complementarios, aplicación móvil y becas.

Con todos los apoyos que reciben los estudiantes hidalguenses generan ahorros de hasta el 6.2% del ingreso laboral anual promedio de la población ocupada en México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La entrega de todos los apoyos a estudiantes de Media Superior tiene como finalidad que los alumnos permanezcan en la escuela, en las aulas, “no en trabajos rutinarios, con bajos salarios y sin perspectiva de crecimiento”, indicó el mandatario hidalguense.

Adicionalmente, el Sidems cubre otras deficiencias estructurales del sistema educativo público, tales como la infraestructura escolar.

“Con orgullo puedo decir que Hidalgo es la única entidad en México con cobertura total –del 100%– que equipa con laptop, video proyector y una Aula Interactiva Digital a todos los salones de los bachilleratos públicos”.

El gobernador Fayad declaró que no hay otro gobierno subnacional en México que ofrezca esto a sus estudiantes de bachillerato.

Hidalgo es el único estado en México que modernizó sus centros educativos, durante el último lustro.