Fotografía: Martha de la Rosa

Falta más comunicación e integración con los pueblos indígenas, afirma la diputada federal del Estado de México, María Eugenia Hernández Pérez.

En recientes días, la legisladora morenista visitó el Distrito IV en Hidalgo y dijo que «estamos trabajando mucho en cuanto a equidad y paridad de género. Y cuando llego acá me doy cuenta que no, no está pasando nada. Entonces yo creo que hace falta mayor comunicación e integración de las comunidades indígenas».

Negó que hubiera algún acercamiento con el gobierno estatal, pero el trabajo que ella realiza es en coordinación con la sociedad civil, líderes indígenas de Acaxochitlán, por ejemplo.

Destacó su agradecimiento por recibir el bastón de mando que otorgan pobladores de Acaxochitlán, esto a personajes que consideran dignos y con los cuales puede trabajar en beneficio de la sociedad.

Informó que tiene tres iniciativas en el tema de comunidades indígenas, una es respecto al reconocimiento a los pueblos ancestrales, que está por pasar en el Senado, según indicó.

Otra propuesta legislativa es respecto a un traductor lingüístico para no perder las lenguas que se hablan en las comunidades.

Y la tercera iniciativa tiene que ver con los textos políticos durante campañas, darlos a conocer en náhuatl, otomí, entre otras lenguas, con la finalidad de que las propuestas de los y las candidatas sean conocidos por todas y todos.