Fotografía: Martha de la Rosa

 

En el marco del Día Mundial del Peatón, mujeres no se sienten seguras al recorrer las calles, esto debido a que la infraestructura le da prioridad a los automovilistas, contrario a lo que marca la Ley de Movilidad, así lo informó la activista Pamela Eunice Álvarez Tovar, del proyecto Mujeres Tomando el Transporte Público.

Externo qué el pasado 16 de agosto el servicio del Tuzobús cumplió 7 años de funcionamiento en Pachuca y hoy que se celebra el Día Mundial del Peatón las usuarias tenían mucho que decir al respecto, por ello es que organizaron un en vivo en Facebook para platicar sobre estos temas de movilidad.

Álvarez Tovar indicó que Mujeres Tomando el Transporte Público expone la problemática constante del acoso sexual dentro de las diversas unidades de transporte público y en las calles de la ciudad.

Compartió formas para avanzar en la peatonalidad que tiene como fuente Ciudades que Caminan: dotar de infraestructura adecuada, las calles con iluminación suficiente, sombras, vegetación fuentes y bancas, entre otras.

Así como la promoción para que todas y todos puedan desplazarse con la máxima autonomía por los espacios públicos y privados.

También fomentar medios alternativos al uso excesivo de los automóviles, y en general el difundir ideas, campañas o informaciones que ayuden a hacer el cambio cultural.

Destacó que día a día más del 80 por ciento de la población transita por las calles, pero más del 60 por ciento se mueven en transporte público y en algún momento todas y todos son peatones, pero las obras y calles siempre son pensadas en la comodidad de un vehículo.