Fotografía: Especial

 

Tras la detención del exprocurador general Jesús ”N”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se incriminó a sí mismo con la fabricación de la llamada verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa al declararse responsable de la investigación, junto con Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El presidente también expuso parte del informe que el fiscal general Alejandro Gertz Manero dio a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

“En el caso del procurador Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa de acuerdo al informe y a la investigación de la Fiscalía”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario nacional sostuvo “ahora hemos podido demostrar con pruebas ya judicializadas que el propósito evidente de quienes habían asumido tal compromiso era el de engañar a la población para encubrir lo ocurrido, y eludir las responsabilidades de autoridades federales y locales coludidas”

Por su parte, la defensa del exprocurador Jesús “N” presentó un amparo en contra de actos de incomunicación a los que presuntamente fue sometido al momento de su detención el pasado viernes.

Rosa Azucena Vargas Hernández, promotora de la demanda, también pidió que se asegurara la salud e integridad física y psicológica del también exgobernador de Hidalgo durante su estancia en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.