Fotografía: Especial

 

Christian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco Martínez, integrantes de Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) permanecerán en el cargo temporalmente, pues el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ya resolvió una de las dos denuncias que se interpusieron en su contra desde el año pasado.

Este lunes, con ocho votos a favor y tres en contra, el pleno del Consejo General del INE determinó desechar la demanda interpuesta por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al referir que se encontraron los elementos suficientes y necesarios que permitan acreditar que incurrieron en algún acto grave que amerite la remoción cómo parte de las causales establecidas en la materia electoral vigente y por lo tanto deben permanecer en el cargo.

Aunque las consejeras electorales del INE Beatriz Claudia Zavala Pérez y Adriana M. Favela Herrera, coincidieron en que el asunto carecía de una investigación exhaustiva y debería de ampliarse el trabajo de búsqueda para llegar al fondo del asunto a fin de determinar si se había cometido o no una infracción que confirmara o no la permanencia de ambos en el IEEH.

No obstante, hay que referir que la permanencia en el cargo no es definitiva ya que existe una denuncia vigente que sigue en investigación por parte del INE contra estos mismos consejeros porque acudieron a una reunión privada el 3 de abril de 2021 con integrantes perredista en el Hotel Camino Real, hecho que pareció sospechoso porque el encuentro duró varias horas y previo a la aprobación de las candidaturas de las elecciones del pasado proceso electoral.

De este modo, hasta en tanto no se resuelve esta denuncia, la permanencia de ambos consejeros en el IEEH aún es incierta.