Fotografía: Especial

 

Campesinos de la Unidad 01 de Actopan del Distrito de Riego 03 de Tula solicitan la intervención de las y los diputados del Congreso local respecto de las irregularidades y malos manejos de las aguas negras de la región, en beneficio de un solo grupo de personas. 

Un grupo de personas autodenominadas “Campesinos por el rescate de los derechos de las aguas de riego” denunciaron que en el año 2000 se gestó un conflicto por la administración y manejo de las aguas negras en esta región, por lo que se hizo cargo el ciudadano Julio Hugo Sánchez Quiroz.

No obstante, para el año de 2004, Sánchez Quiroz fundó una asociación civil con tan solo 37 socios fundadores, mismas personas a quienes acusan que solamente han lucrado con dicha asociación para beneficiarse a través de abusar de su poder, quienes no conformes, para el año de 2019 reestructuraron su administración.

Esto último, se cataloga como un acto simulado, porque pese a que ya se registraban 64 socios, continúan los socios fundadores al frente del Consejo administrativo, quienes deciden por las más de 10,500 personas usuarias de estas aguas.

Sin embargo, advirtieron que es momento de acabar con estos 22 años de cacicazgo que han servido para violar los derechos de las personas usuarias, aprovechándose de ellas para lograr un enriquecimiento a costa de perjudicar a otros, por ello ya también han acudido a otras instancias para hacerse escuchar.