Fotografía: Especial

 

Aparte de los 15 nombres que forman parte del gabinete paritario del gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, también dieron a conocer cinco agregados que estarán dentro de la administración pública, en ejes que el mandatario consideró relevantes.

Es el caso de la Coordinación general de Comunicación, será dirigida por Eduardo Iturbe Méndez.

Iturbe Méndez es licenciado en Comunicación, maestro en Seguridad Social y en negocios. Su cargo más reciente fue la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca.

Otra área de importancia será el Sistema Estatal de Integración Social para las Personas con Discapacidad, donde el licenciado en Derecho, Alfonso Hayyim Flores Barrera será el titular.

Con buenas credenciales presentaron egresado de la UAEH, titulado por alto rendimiento académico con promedio general de 9.6, además obtuvo el premio Ceneval al desempeño de excelencia en 2019.

Es asesor jurídico en el amparo de revisión 162/2021, que reconoce la obligación gubernamental de otorgar ajustes razonables en favor de las personas con discapacidad; obtuvo el premio Estatal de la juventud en 2011 en la rama de Discapacidad e Integración.

En el Instituto Hidalguense de las Mujeres estará la licenciada Bertha Miranda Rodríguez, quien ha luchado en la defensoría de los Derechos Humanos de mujeres niñas, niños y adolescentes desde 2008 por medio de organizaciones civiles; fue parte de la administración del concejo municipal en Pachuca en 2020 como secretaria de Desarrollo Humano.

En la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal estará la licenciada Claudia Aurora Márquez Camacho, empresaria desde 1993 del sector inmobiliario, desarrollando proyectos para corporativos privados, restaurantes, hoteles, sector gubernamental e instituciones de educación; fungió como vicepresidente de la Cruz Roja de Pachuca por 2 años; también ha realizado trabajo comunitario en el Valle del Mezquital, con la finalidad de dar a conocer más de su identidad cultural.

Y la sorpresa agradable fue la incorporación de Pipino Isidro Cuevas González, campeón mundial de peso welter en boxeo, quién realizó 12 defensas al hilo del campeonato. Ha sido coordinador y director corte en Ecatepec de Morelos y en la delegación Gustavo A. Madero, ahora se incorporará al Instituto Hidalguense del Deporte.