Fotografía: Especial
El Partido Conservador británico eligió a Liz Truss como nueva líder del partido y sucesora del dimitido Boris Johnson, lo que la convierte automáticamente en la primera ministra de Reino Unido.
Tras el anuncio de este lunes, está previsto que hoy Johnson dé su discurso de despedida y notifique su salida como primer ministro a la Reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia; después, Truss se reunirá con la soberana para notificarle su intención de formar gobierno.
Debido a una inflación en Reino Unido que podría llegar al 18% y a una preocupación general sobre los altos costos de la energía, la nueva primera ministra no contará con el tradicional periodo de «luna de miel», según anticipa el editor político del diario The Independent, Andrew Woodcock.
Con una oposición laborista a la cabeza en los sondeos de intención de voto, no se espera que la ganadora de las primarias conservadoras convoque elecciones anticipadas para dar una mayor autoridad a su mandato, todo parece indicar a que agotará la actual legislatura hasta el 2024.