Fotografía: Especial

 

El bloque encabezado por Morena y sus aliados del PT y el PVEM hizo equipo con el PRI para lograr que la Cámara de Diputados aprobara este miércoles una reforma a la Constitución para ampliar hasta 2028 el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La votación quedó en 335 votos a favor, apenas arriba de la mayoría calificada que se requería, 152 en contra y una abstención, por lo que ahora la minuta pasará al Senado.

Casi al final de la discusión se aprobó una reserva del PT para regresar el plazo de despliegue de soldados y marinos hasta 2028, como lo contemplaba la iniciativa original, a pesar de que ayer en comisiones se había establecido hasta 2029.

Los grupos parlamentarios de Morena y del PRI defendieron la permanencia del Ejército en las calles e hicieron uno a uno la exposición de argumentos a favor, luego de que fueran rechazadas las peticiones de moción suspensiva de PRD, PAN y MC.

Además de los partidos de oposición, organizaciones, activistas y académicos, entre otros sectores, se oponen al cambio porque consideran que profundiza la militarización de la estrategia de seguridad pública.