Fotografía: Especial

 

Han pasado más de dos meses desde que entró en vigor el decreto mediante el cual la ciudadanía hidalguense puede solicitar la corrección administrativa de las actas, por vicios o defectos, ante la Oficialía del Registro Familiar municipal para que pase a la instancia estatal; pero es la fecha en que es letra muerta.

El diputado local, Fortunato González Islas, señaló que a pesar de que la adición de un párrafo segundo al artículo 476 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo ya es un hecho, el Registro del Estado Familiar del Estado de Hidalgo no ha realizado ninguna actividad de coordinación con los municipios para hacer cumplir este mandato.

Advirtió que hoy la gente no puede corregir en sus municipios sus actas de nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, concubinato, divorcio, tutela, emancipación, muerte, inscripción de las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte o la de haber perdido la capacidad legal para administrar bienes.

Refirió que estos errores administrativos no son responsabilidad de la ciudadanía y aún así se les obliga a que inviertan tiempo y dinero para que sus papeles estén correctos. Lamentó que haya sido la pasada administración estatal la que haya sido omisa en adelantar estos trabajos.

Por lo que espera que con la entrada del nuevo gobierno no existan más retrasos y ahora sí se hagan las gestiones necesarias para que esta ley se cumpla y no quede en letra muerta, por eso pide exhortar a la Dirección General del Registro del Estado Familiar para que dé cumplimiento al Decreto Número 220 que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el pasado 15 de julio.