Fotografía: Especial

 

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, las y los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso local propusieron tipificar como delito la violencia vicaria.

 

En la lectura de esta iniciativa, la diputada local, Erika Araceli Rodríguez Hernández, explicó que esta violencia se caracteriza cuando el agresor provoca daño psicológico o físico, e incluso la muerte a hijas, hijos o a cualquier otra persona con la que la mujer tenga lazos afectivos con la finalidad de utilizar a estas personas como instrumento para dañar a la propia mujer.

 

Para esto, se propone reformar tanto el Código Penal local como la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local, en esta última dentro de la modalidad de violencia familiar a fin de ampliar las medidas de protección para las víctimas y prevenir hechos lamentables.

 

Destacó que en un hecho sin precedentes, con profunda voluntad y madurez política; pero sobre todo en un acto de verdadero compromiso, solidaridad y sororidad, impulsan este instrumento normativo que tiene por objeto erradicar la violencia de género y garantizar a su vez, el interés superior de la niñez, pues si hay señales de estas conductas se podrá negar la tutela o cancelar la guardia y custodia del menor.

 

Ante esto recordó el lamentable hecho del 2 de enero de 2021 que sucedió en el municipio de Mineral de la Reforma donde un hombre privó de la vida a sus tres hijos menores de edad en venganza luego de discutir con su esposa.

 

De ahí que se visibilice este tipo de violencia porque existe y no se debe ocultar ni negar, además, en estados como Morelos, Estado de México, Puebla, Tabasco y Jalisco, incluso en la Cámara de Diputados federal ya se analizan iniciativas en este sentido.