Fotografía: Especial

 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud declaró que ante la disminución de muertes y contagios, el gobierno federal no tiene que declarar que el cubrebocas deje de ser obligatorio “porque nunca lo fue”.

También anunció que la próxima semana serán sustituidas las medidas de seguridad sanitarias, que fueron publicadas en julio de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que sean aplicables en centros de trabajo de porque actualmente “ya no son indispensables”.

Los filtros, el cubrebocas en espacios cerrados y la aplicación de alcohol ya no serán obligatorias debido a que la pandemia por Coronavirus sigue en descenso.

“En este momento ya está en revisión y ese acuerdo que fue publicado en el DOF ya va a ser eliminado y sustituido por una serie de recomendaciones que solo tendrán un carácter de recomendaciones, no obligatorias para las empresas o unidades comerciales laborales”, dijo el subsecretario en Palacio Nacional.

El funcionario federal insistió en decir que el cubrebocas solo es útil en espacios públicos cerrados donde no es posible mantener una sana distancia y ejemplificó el trasporte público como autobuses y microbuses pero reiteró que su uso nunca fue obligatorio en el país.