Fotografía: Especial

 

Ante la problemática de la inserción de la juventud al campo laboral porque diversos centros de trabajo solicitan experiencia laboral a los recién egresados, se propone realizar diversas modificaciones al marco jurídico local con el propósito de que el servicio social y equivalentes sean reconocidos como tal.

Detrás de esta propuesta se encuentra el diputado local, Alejandro Enciso Arellano, quien refirió que al ser reconocido el servicio social o equivalentes en la entidad como experiencia laboral, permitiría que los estudiantes sumen a su currículo esta experiencia adquirida y podría mejorar los indicadores de inserción laboral.

Señaló que el servicio social complementa la educación del estudiante y articula el trabajo entre las diversas instituciones públicas y privadas; pero desde la perspectiva legislativa, administrativa, académica y social, esta acción va más allá, pues ponen en práctica todo lo aprendido y se adentran en un ambiente laboral que no es reconocido.

Por ello propone modificar tanto la Ley de la Juventud como la Ley del Ejercicio Profesional, ambas del estado de Hidalgo para que el servicio social o sus equivalentes tengan el reconocimiento como parte de su experiencia en el desempeño de sus labores profesionales.

Para ello, la institución en la que la o el joven realizó el servicio deberá de emitir una constancia donde se haga constar las habilidades, capacidades adquiridas, temporalidad y recomendación en caso de ser procedente.