Fotografía: Filiberto Monter

 

 

A tan solo siete días para que se realice la jornada de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa con los simulacros dirigidos a las personas que integran las 1,390 mesas directivas de casilla que se instalarán el próximo 10 de abril en todo el estado de Hidalgo.

 

Una de las partes fundamentales que ha preocupado a los partidos políticos es el conteo de votos, motivo por el cual se realizan simulacros con el propósito de emular lo que será la próxima jornada, desde la instalación de la casilla hasta la presentación de los resultados.

 

Cabe mencionar que se hace especial énfasis en el conteo de las papeletas para definir los votos válidos y los nulos, puesto que esta es una de las principales actividades que preocupa a los partidos políticos pues lo consideran una parte fundamental de la jornada para darle validez, legalidad y certeza.

 

En este caso, se puntualizó que una de las formas para determinar la validez de un voto, ya sea a favor o en contra de la pregunta, es que sin importar el tipo de marca usada, la intención del votante debe ser perfectamente clara, es decir, deberá de quedar claro si la persona que votó está a favor o en contra.

 

Si esto no ocurre así, entonces es un voto nulo, para esto las y los funcionarios de casilla deberán decir en voz alta el sentido del voto y mostrar la papeleta para que los representantes de partido también estén al tanto. En el caso de las papeletas sobrantes deberán de ser marcadas con dos diagonales para ser canceladas.

 

Una vez que se tenga un conteo final donde todas las cifras coincidan se procederá a llenar el cartel de resultados al exterior de la casilla y se procederá a integrar los paquetes electorales que serán sellados y firmados por funcionarios de casilla, así como por representantes de casilla.