Fotografía: Especial

 

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se manifestaron en la Embajada de Israel en México para denunciar que el gobierno del presidente Isaac Herzog se ha negado a extraditar al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien permanece desde 2019 en la ciudad de Tel Aviv.

Con consignas y pintas realizadas por estudiantes en las paredes de la dependencia, exigieron la aceleración de las investigaciones para conocer el paradero de los jóvenes.

“Exigimos a esta embajada y al gobierno de Israel su compromiso claro con los derechos humanos como lo establecen las convenciones de tortura y desaparición forzada, que son crímenes proscritos en todos los países porque no se permite la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada”, exhortó el representante legal de las víctimas del caso Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra.

Carmen Mendoza, madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, exigió que las investigaciones no se queden solo en la detenciones del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y del coronel José Rodríguez Pérez, sino que “el gobierno federal tiene que aprehender a todos los responsables. Nuestros hijos solo eran estudiantes, no criminales”.

“Si no atiende la petición de los padres y madres de los 43, nos queda claro que este país (Israel), protege criminales y violadores de derechos humanos y no tiene un compromiso en la lucha contra la tortura y la desaparición forzada en el mundo”, sentenció Rosales Sierra.