Fotografía: Especial

 

A petición de Morena, el pleno del Senado de la República aprobó retirar el dictamen que propone ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas efectuando labores de seguridad pública.

Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda solicitaron la devolución del decreto para analizar el texto o de lo contrario, trabajar en una nueva iniciativa.

Por su parte, senadores de la oposición reclamaron que la suspensión solamente se decidió porque a Morena y sus aliados no les alcanzaban los votos para aprobar la reforma.

La decisión se tomó tras un acalorado debate sobre la legalidad de la moción para retrasar el debate, donde la oposición argumentó que se presentaron dos oficios y que el reglamento solo permite dar trámite al primero, que no tenía las firmas requeridas.

No obstante, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aclaró que se presentaron los anexos correspondientes, por lo que pidió que se votara el segundo oficio con firmas.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, fue quien propuso ante el pleno suspender el debate.

Damián Zepeda del PAN, tomo la palabra y dijo que “el día de hoy muere el intento del gobierno de militarizar el país. Hoy lo vamos a rechazar. Nosotros no mordemos anzuelos”.

Juan Manuel Zepeda, de Movimiento Ciudadano, lamentó las diversas irregularidades de procedimiento respecto a la discusión del dictamen en curso.