Fotografía: Especial

 

Con el objetivo de proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones, las y los integrantes del Congreso local aprobaron diversas modificaciones a la Ley de Protección Contra los Efectos Nocivos del Tabaco para el Estado de Hidalgo.

Con esta reforma a diversos apartados, se definen políticas y acciones encaminadas a prevenir y reducir su consumo, así como a la morbilidad y mortalidad relacionadas al tabaco a modo de armonizar la legislación local con la Ley General para el Control del Tabaco.

La nueva normativa establecida amplía la definición de cómo debe garantizarse un espacio 100% libre de humo, para ello se entenderá como el área física con acceso al público como todo lugar de trabajo, de transporte público o espacio de concurrencia colectiva donde queda prohibido fumar.

De igual modo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) tendrá la obligación de promover espacios 100% libres de humo del tabaco y también emisiones, así como acciones en favor de un medio ambiente libre de humo de tabaco.

También se establece que los espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones tendrán que fijar tanto en el interior como en el exterior los letreros, logotipos y emblemas que establezca la SSH, y las personas responsables de estos lugares estarán obligadas a hacer respetar los ambientes libres de humo de tabaco.

Además, las zonas exclusivas para fumar no podrán ser paso obligado para los no fumadores, y en ellas estará prohibido el ingreso con menores de edad, esto a fin de garantizar los derechos de quienes no fuman y, de forma adicional, en estos lugares deberá exhibirse el número telefónico para denunciar el incumplimiento de este nuevo ordenamiento.